top of page

ARTESANÍAS

 HISTORIA
Los Hará Wuayos y Jaramissus eran las tribus  que existían antes de la conquista española en las costas de Jaramijó.

Los hombres se dedicaban a la pesca y a la elaboración de objetos de caza y embarcaciones rústicas en donde realizaban sus actividades cotidianas. Las mujeres a más de ocuparse del hogar se dedicaban a la agricultura como un oficio.

Es de aquí que proviene el nombre de Jaramijó. Esta jurisdicción de Montecristi con 77 años de parroquialización ascendió a cantón de Manabí el 28 de abril de 1998 con un promedio de 6.786 habitantes.

Francisco Vera  desde hace muchos años dedicó su vida a la recopilación de objetos antiguos encontrados en los alrededores del poblado de este cantón, producto de las múltiples excavaciones realizadas por militares y habitantes locales.

Los restos arqueológicos reposan en el hogar de Francisco Vera. Todas las creaciones, según Vera, son realizadas por los aborígenes para sobresaltar la belleza de la mujer de esta época.

Las enormes vasijas con restos humanos (esqueletos) que emulan fosas fúnebres, collares, objetos de arcilla se encuentran en las excavaciones. Casi en un 90% han sido devueltas a su lugar de origen, varios metros bajo tierra.

Todo esto demuestra que Jaramijó y parte de la zona norte donde se ubica la base naval que lleva el mismo nombre, fue un gigantesco cementerio aborigen.

La base militar se ubica frente a las playas Balsamaragua (lugar donde Eloy Alfaro sostuvo una batalla el 6 de diciembre de 1884)

 

UBICACIÓN

DIRECCIÓN:

GAD JARAMIJO

Telf.: 052 608 127 – 052 608 218

 

UBICACIÓN

A más de restos humanos en las excavaciones se halló vasijas de barro, imágenes de diferentes tallados: en las riberas de las playas de Jaramijó, lo que hoy es la Base Naval fueron descubiertas más de 70 piezas zoomorfas (animales) y antropomorfas (humanas); todas recopilados por Francisco Vera.La Cultura Jaramissu fue la más sobresaliente de esta época. Gobernaba un solo jefe que llevaba el mismo nombre de la tribu y que estaba casado con la princesa Way.Su ubicación territorial iniciaba desde lo que ahora es Punta Blanca, justo a la entrada principal del ahora cantón.Los objetos para realizar sus múltiples labores estaban hechos de arcilla con estructura rústica y de menor intensidad, adoraban al sol, estrellas y a los reptiles.Su vestimenta era de piel de animales con los cuales elaboraban los taparrabos, usados por la mujer de esta tribu. Estas dos culturas se dedicaban al culto y trueque. Los homenajes a los dioses eran en agradecimiento a la excelente producción pesquera.Lo efectuaban con las culturas vecinas como Machalilla, Jocay y Manteña para enriquecer su patrimonio cultural.También se deformaban la nariz colocándose objetos de madera. Las enfermedades eran atendidas por los Chamanes (curanderos) con aplicaciones de diferentes montes y vegetales.
bottom of page